21 de febrero de 2005

CONCIERTO BEATLE CUMPLE DIECINUEVE AÑOS AL AIRE, 26 DE FEBRERO DE 2005



El programa más antiguo de la radio hidalguense transmitido en Frecuencia Modulada, cumple este sábado 26 de febrero de 2005, 19 años de emisiones ininterrumpidas.
En efecto, el programa clásico y más antiguo de nuestra entidad, festejará un aniversario más con su tradicional maratón de música Beatle de casi doce horas de duración, tiempo continuo completamente en vivo, lleno de comentarios, entrevistas y desde luego con distintos premios para los radio escuchas y personas que asistan directamente a la gran celebración; serán muchos obsequios dentro de los cuales podemos destacar 19 DVD´S, esto en alusión al aniversario.
Concierto Beatle nació en Pachuca F.M. (hoy: Hidalgo Radio) en 1986; Andrés Menchaca, uno de los fundadores invitó a gente como Miguel Serna y Alberto Rodríguez para enriquecer el nuevo espacio radial. Poco después entraron otros entusiastas colaboradores como Félix Islas, Carlos Salazar, Carlos Torres y José Carrasco.
En una siguiente etapa aportaron lo mejor de sí para el programa. Aldo René Velásquez, Edgar Rojas, Franz Gómez, Luis Carlos Pichardo, Héctor Aguirre y Carlos Castillo, entre otros muchos amigos igualmente muy recordados.
La etapa de consolidación, se dio primero, con Edith Hernández, y luego con Verónica Cabrera, Jeaneth Herrera y Miguel Dario Lorenzana, el gran impulsor actual.
En este largo tiempo, no todo ha sido hablar al micrófono en Concierto Beatle, hay un invaluable grupo de amigos que han estado atrás del programa, y sin cuya ayuda este nuevo aniversario no se podría celebrar: Mario A. Patiño, Maricela Hidalgo, Diana Arechiga, Luis García, Edith Palacios, Mary José, Eduardo Sánchez, el Ingeniero Rodríguez, Darío Almaraz, Carlos Martínez y Guillermo Amador.
Entre los operadores de audio que han dejado su trabajo en el programa, podemos recordar a Alfredo Noriega, Mary Carmen Lomelí, Edgar Martínez, Luís Enrique Martínez, Pablo Meneses, Mario Tapia, Pedro Piñón, Lucy Mendez y el irrepetible y gran amigo Cristian Arámbula.



Dentro de las colaboraciones especiales que ha tenido el programa están las de los muy reconocidos a nivel nacional e internacional: César Aguilera, Ricardo Rodríguez y Francisco Pérez.

En fin, diez y nueve años es todo un campo de cultivo, largo y productivo, en el cual, el público, principal objetivo del programa, ha apoyado el espacio con miles de llamadas y una agradable presencia personal en los estudios de 98.1 F.M. además de ciertos invaluables préstamos de material de difícil adquisición, para su presentación en el programa.
Concierto Beatle, desde su gestación, ha tenido diversos horarios: Sábado de 6:00 a 8:00 PM., domingos de 3:00 a 6:00 PM, viernes de 9:00 a 10:00 PM, martes de 11:00 a 12:30 de la madrugada, y desde luego los maratones que se han desarrollado desde 1988 el primero de los cuales inicio a las últimas horas de un día, para finalizar a las 9:00 de la mañana del día siguiente.

La ciudad de Pachuca, ha tenido al menos, tres programas distintos dedicados a Los Beatles en estaciones de F.M. diferentes: Nueva Radio Pachuca (Hoy Exa F.M.), 98.1, y Radio Universidad, 99.7 F.M., el cual hasta la fecha tiene dos transmisiones diarias, a las 5:00 AM y 4:00 PM. Concierto Beatle es ahora sólo un programa semanal de 14:00 a 15:30 horas.

Sin embargo, es en 98.1 FM, estación que se puede oír por Internet, a través de la página de gobierno del estado de Hidalgo www.hidalgo.gob.mx y que tiene dos números telefónicos (01 771) 71 1 10 69 y (01 771) 71 1 08 48, además de un número gratuito 01 800 55 23 333, el que más tiempo ha durado al aire y el que más versiones distintas de los Beatles ha presentado en su larga trayectoria. No hay que olvidar que el programa ha conformado al menos, dos clubes de admiradores de los Escarabajos con más de cien integrantes.


Concierto Beatle, el programa clásico de la radio hidalguense, ha tenido la primicia (por no decir la exclusiva), de presentar, al menos, dos conciertos de Paul Mc Cartney y uno de Ringo Starr, en vivo y completos, que no han sido editados en disco, y por tanto no oficiales. Además, fue el primer programa en presentar música en CD y música en DVD, directa de su formato original en todo el estado de Hidalgo.
En diez y nueve años, se ha aprendido y mejorado mucho. Se ha comentado bastante y se ha presentado todo tipo de música relacionada a los Beatles. Miles de versiones en todos los idiomas, críticas buenas y malas; comentarios con tino o con verdadero desacierto. Casi todo se ha tocado en este espacio tan querido; son miles las palabras dichas, miles los sonidos musicales emitidos; miles las emociones vividas y lo sueños compartidos.

Es en fin de cuentas, un espacio plural, un trabajo estrictamente colectivo, y un sincero esfuerzo de los que aman desinteresadamente la música de los Beatles, por proponer su continuidad.

En virtud de lo anterior, quiero invitar cordialmente a todos los estimados seguidores de los Beatles, a que escuchen el “Maratón de Concierto Beatle”, este sábado 26 de febrero de 2005, a partir de las 13:00 horas y hasta después de las 12:00 de la noche.
Son diez y nueve años de propagar la música del cuarteto de Liverpool y como diría el buen Alex Lora: “Y lo que falta…”
(P.D. Perdón por los nombres omitidos involuntariamente).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Those were the days... DSL&LSD