29 de diciembre de 2006

HUICHAPAN EN DICIEMBRE


Tardé muchos años en conocer la que con toda seguridad es la ciudad colonial más bella de todo el estado de Hidalgo, no por falta de ganas sino por falta de tiempo, pues Huichapan se encuentra a tres horas de la capital hidalguense, tiempo que sin pretexto, vale mucho la pena recorrer para conocer la ciudad cuyo nombre significa “Río de Sauces”.
Visité ésta belleza el posnavideño día 26 de diciembre de 2006, ¡Ah que hermoso lugar, que nos da mucho orgullo a los hidalguenses! Huichapan no es muy grande, pero está lleno de casas de cantera rosa, calles empedradas y maravillosas construcciones religiosas entre las que destacan la esplendorosa Parroquia de San Mateo, construida entre los años de 1753 y 1763, bajo la dirección del artesano Antonio Simón, que presume dos portadas bellísimas de cantera de estilo churrigueresco, su planta adopta la forma de una cruz cubierta de cañón corrido dividida en cuatro partes. También es digna de una visita, la Capilla del Calvario edificada en los años de 1751 al 1754 y las construcciones franciscanas del siglo XVI.
La antigua población tolteca que después fue una ciudad española, es cuna de notables personajes, entre ellos encontramos a Pedro María Anaya, distinguido militar que alcanzó el grado de general, fue ministro de guerra, (el equivalente a secretario de la Defensa Nacional de hoy), durante la presidencia de José Joaquín Herrera. Fue además diputado y presidente del Congreso, ocupó dos veces la Presidencia de la República como interino, (de hecho es el único hidalguense que ha ocupado la presidencia de la república aunque sea cubriendo un interinato). El general Anaya dirigió la defensa del Convento de Churubusco, durante la intervención norteamericana de 1847 en la cual cayó prisionero, ahí fue cuando pronunció sus inmortales palabras cuando le preguntaron si tenía parque: “Si tuviera yo parque, usted no estaría aquí”. Otros personajes ilustres nacidos en Huichapan son el insurgente Julián Villagrán y el compositor Abundio Martínez.
Uno de los sucesos más importantes y famosos de la historia de Huichapan sucedió el 16 de septiembre de 1812 fecha en que se conmemoró por primera vez en el país, el Grito de Independencia que fue celebrado por el general Ignacio López Rayón y don Andrés Quintana Roo en uno de los balcones del centro de la ciudad, que ahora es un museo.

En julio 15 del año 1868 se le concedió a Huichapan el título de “Ciudad de los Mártires de la Libertad” a través de un decreto estatal.

Yo estoy convencido que dentro de las maravillas arquitectónicas que tiene nuestro estado de Hidalgo, la zona de monumentos arqueológicos de Tula tiene todos los méritos y atributos para proponerse como candidato para ser declarada Patrimonio de la Humanidad misma que pone en su lista el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Hidalgo sólo tiene declarados a dos pueblos mágicos que son Real del Monte y Huasca, una zona típica que es Huichapan mediante el decreto número 128, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo, que emitió el ejecutivo estatal Arq. Guillermo Rosell de la Lama, el 8 de noviembre de 1983 la cual fue una iniciativa de ley para proteger y conservar la zona arquitectónica de la ciudad ribereña de los sauces, misma que actualmente junto a Acaxochitlan, Real del Monte, Mineral del Chico, Tianguistengo, Huasca y Nopala, están en trámite para obtener la declaratoria de zona de monumentos históricos, declaratoria que firma la presidencia de la república. Estamos en espera de que estas zonas de monumentos sean reconocidas como tal, Hidalgo lo merece, sin ninguna duda. Cabe por lo pronto decir que no dejes de visitar Huichapan y degustar los deliciosos alimentos que venden en su mercado, que además es muy económico. El transporte de Pachuca es cada hora y para llegar a la ciudad se pasa por Actopan e Ixmiquilipan, otras dos ciudades históricas que son tela aparte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

COMPATRIOTA MEXICANO, !!!FELICIDADES POR TENER LA DICHA DE VIVIR CERCA DE HUICHAPAN , YO LO VISITE POR MUCHO TIEMPO, EN VACACIONES Y NUNCA LO PODRE OLVIDAR!!!!!!.

Anónimo dijo...

Ojala fuera como el viento ,para poder acariciar los recuerdos que aun existen en esa ciudad, Huichapan!!! Fue el marco perfecto para descubrir tanto amor.....Como Olvidar.Ciudad Mágica!!!!.

Anónimo dijo...

hola.yo.soy.de.huichapan.y.vivo.en.
San.Mateo.y.de.verdad.me.gusta.esta.
ciudad.,.y.ya.estan.
ensayando.la.representacion.del.
grito.de.independencia.invito.a.todos
.es.el.14... y.el.grito.es.el,15.a.las
.12.de.la.noche...


bye!!!! visiten mi metro

www.metroflog.com/alexiadeway