9 de diciembre de 2006

YA YA, MY BONNIE!


El cantante que hizo que Los Beatles fueran finalmente conocidos en el mundo de la música porqué los contrató como banda de respaldo para grabar un disco en 1961 en Hamburgo, Alemania, es el formidable y único Tony Sheridan, quien ya antes había tenido dentro de sus músicos a Ringo Starr. En ese entonces, Sheridan era un artista reputado y Los Beatles apenas comenzaban su carrera, por lo que esta gran oportunidad de actuar a lado del cantante, les abrió innumerables puertas, entre ellas conocer a su manager Brian Epstein quien pulió la imágen de los Escarabajos de Liverpool.
Anthony Esmond O'Sheridan Mac Ginnity, hijo de madre irlandesa y padre inglés, nació el 21 de mayo de 1940 en Norwich, Inglaterra y desde muy pequeño aprendió a tocar el violín, instrumento que sustituyó por la gui¿arra; en 1956 formó su primer grupo.
Tony Sheridan inició de algún modo el fenómeno de la beatlemania con este álbum grabado en estudios germanosy el que muy pronto fue buscadísimo por los coleccionistas.
Ahora por fin, después de 45 años de aquella histórica grabación, el carismático músico británico visitó nuestro país para ofrecer una rueda de prensa, una entrevista en radio y un memorable concierto en el Teatro Metropolitan de la ciudad de México recordando al mismo tiempo el aniversario vigésimo sexto de la muerte de John Lennon.
Ese fue un concierto sin parangón pues abrió el homenaje el destacado grupo Morsa interpretando únicamente canciones del maestro Lennon, sólo que esta vez acompañados de la esplendida orquesta filarmónica llamada Liverpool Ensamble, integrada por los mejores músicos profesionales de México.
Todo comenzó el miércoles seis de diciembre del año 2006 cuando el gran Tony Sheridan ofreció una rueda de prensa a muy pocos medios noticiosos, el lugar fue el Seven Sin, un billar de la calle Cuauhtémoc que alojó grata convivencia entre el legendario artista y los veintitantos reporteros y admiradores que acudimos a cubrir el suceso.
Sheridan se mostró ameno, agradable, simpático, tomando cerveza mexicana y platicando anécdotas inolvidables como cuando Gene Vincet que lo admiraba mucho, lo imitaba tocando la giutarra con el dedo medio de la mano derecha, erecto, pues Sheridan cuando joven, al discutir con una novia rompió un vaso quedándole el dedo para siempre así.
Tony Sheridan se presentó en el hermoso inmueble de la calle Independencia ubicado en el corazón de nuestra capital el ocho de diciembre por la noche. Antecedió a esta inigualable presentación el grupo Morsa quien interpretó con la Liverpool Ensamble, éxitos del Cuarteto de Liverpool como “Soy la Morsa” y “Campos de Fresa por Siempre”.
Después siguió el gran Tony quien maravilló al auditorio por su gran capacidad de plano, ¡¡uf!!bien blusera y rocanrolera, acompañado del verdaderamente versátil y profesional grupo Manhatan con quien a pesar de no haber ensayado nunca antes (de hecho él así acostumbra por eso se le han ido varios bateristas), ofreció un espectáculo sin paralelo en nuestro país. Cantó canciones de Chuck Berry, Bill Haley, Jerry Lee Lewis y hasta “Yesterday” de Los Beatles. Desde luego repasó sus grandes éxitos como “What Id’ Say”, “My Bonnie” y “Ya Ya” que todos conocemos, muy bien pues es la pieza que pone punto final a aquel histórico álbum que todos tenemos en nuestra discoteca.
La gran sorpresa es que el sin par Tony Sheridan culminó el momento inolvidable con “La Bamba” cantada en español y dedicada para los delirantes espectadores que estuvimos en el show irrepetible.
De verdad, ¡¡muchas gracias Tony por venir a México!!

Foto: Rueda de Prensa Tony Sheridan, 6 de diciembre de 2006

No hay comentarios.: