28 de octubre de 2007

TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO

Después de muchos años de no ir de “shopping” al Chopo, hoy tuve de nuevo la oportunidad de recorrer sus numerosos puestos. La excursión me llevó a concluir que si bien ya no es lo que fue hace años, todavía sigue siendo en cierta forma, un mercado único en el mundo, especializado en música no convencional contemporánea y en objetos que rodean a este gusto o modo de vida extraordinario, me refiero al rock and roll, y a todas sus variantes y derivaciones.

El Tianguis, -según comentan los puesteros más viejos- nació de una muestra rockera que se montó en el museo universitario del Chopo ubicado en la colonia Santamaría la Rivera, el éxito fue tal que pronto salió a la calle adyacente González Martínez donde estuvo hasta el año de 1985. Fue precisamente en esta vía donde yo conocí el tal mercado llamado popularmente El Chopo. Ya desde ese tiempo era yo un fanático irrefrenable sobre Los Beatles y me enteré en algunas revistas sobre el Tianguis y decidí visitar el lugar. La primera vez que fui quedé terriblemente embobado, no sólo por el tipo de música, revistas, películas, libros, inciensos, carteles e innumerable memorabilia mucha de ella artesanal que ahí se podía conseguir, sino sobre todo por el tipo de personas que deambulaban bajo el sol de la ciudad capital de México: había por ejemplo hombres muy delgados calzados con sandalias y el pelo tan largo que les llegaba a la cintura, había otros de barba profusa y vestidos de forma peculiar, había también chicas bellísimas que sólo podían hacer pareja con los antes descritos.

Yo sabía que uno de los modos de adquirir material era el intercambio, pero confieso que por más que le hice la lucha, jamás pude intercambiar nada, todo lo que adquirí fue comprado y no a bajo costo. Eso sí, conseguí objetos, artefactos y discos esplendidos que poco a poco incrementaron mi colección sobre los Escarabajos de Liverpool, recuerdo entre otras cosas el fotodisco en vinil de las sesiones completas del show de Ed Sullivan de manufactura alemana que me costó, en ese entonces, sesenta pesos.

Después el tianguis se cambió de sede y yo lo seguí por todas partes: el casco de Santo Tomás, el kiosco morisco, la calle de Oyamel (atrás del cine La Raza) y por supuesto en su ubicación actual que es la calle Ignacio Aldama de la colonia Guerrero justo a un lado de la antigua estación de Buena vista y de la desastrosa obra foxista: la Biblioteca Vasconcelos.

Ya son veintisiete años de incidir todos los sábados con esta propuesta no subcultural sino contracultural, es decir, un lugar donde los jóvenes de diferentes generaciones han hecho suyo este espacio de expresión, unas banquetas de encuentro y de arte corporal, amén de los mercaderes que también hacen de las suyas.

Ahí han coexistido por ejemplo aparte de los “ruca n roleros”, jipis y los que gustan del jazz o blues, los punks, los metaleros, los grunch, los hip hop, los de ska, rasta, rock industrial, reggae y muchas otras tribus y por supuesto la invasión de los vampiros góticos, los darketos de los que no se cansa uno de asombrarse ni de admirar por lo singular de su indumentaria, maquillaje y cortes o usos de cabello.
El Chopo es un lugar de culto, de identificación con la rebeldía hacía el pop, el regaton y toda esa basura que los medios de comunicación como televisa nos quieren imponer con artistas más que chafas (y que lamentablemente en algunos casos lo logran, y lo que es peor, sin que los afectados se den cuenta).

En fin, El Chopo es uno de los pocos sitios de oposición a las ideologías impuestas y a los mensajes subyacentes que el sistema de consumo pretende atrapar.

Sobre el Tianguis que ahora nos ocupa, se han referido connotadas plumas como la de Carlos Monsivais y otras que sin tener tanto prestigio, tienen más autoridad moral por formar o haber formado parte de este mundo singular.

Hoy vi a un vendedor muy conocido en estos lares que se dedica ahora a las revistas y que tiene una muy particular forma de hablar. Antes, en este imperio de acetátos, él vendía discos que los coleccionistas catalogamos como raros, una ocasión un amigo mío de nombre Felix Islas, se acercó a su puesto lleno de curiosidad tratando de comprarle uno de ellos; dijó mi amigo:
-¿Cuanto cuesta este disco? el vendedor respondió con su acento característico:
-Mi material es mi material. Este vale 200 varos, ¡una, dos, tres..., me arrepentí,... ya no te lo vendo!

Conocer amigos y buena música de México y otros países, comer quesadillas, tomar cerveza (u otros), comprar prendas de vestir, accesorios, oír música en vivo, ponerse piercing o tatuajes, admirar exposiciones de pintura o guitarras, todo eso y más se puede vivir entre los más de doscientos locatarios extravagantes que conté. Pero la mayor experiencia es mirar a los cientos de concurrentes al Tianguis que sábado a sábado se arreglan a su muy creativo modo con el único fin de decirle al tiempo y a los demás “yo estoy aquí”.

Bien por ellos que ni las autoridades ni el sentido común han podido redimir.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Alvaro mira soy un gran fanatico de the beatles sin embargo ir a la ciudad de mexico me cuesta trabajo por que no la conozco muy bien, soy del estado de hidago, podrias decirme como llego a este tianguis? o darme alguna referencia

Alvaro Avila Cruz dijo...

¡Que tal amigo!, gracias por publicar un comentario en este espacio que verdaderamente es de todos. No se de que parte del estado seas, pero bueno, de cualquier forma nosotros (el estado de Hidalgo) estamos al norte del DF, asi que irremediablemente cualquier autobús de pasajeros te dejará en la estación de metro Deportivo 18 de Marzo (Línea tres del sistema colectivo Metro, la segunda después de Indios Verdes). Te subes a esa estación y te sigues hasta llegar a la estación Guerrero, ahí transbordas a la línea Buenavista-Ciudad Azteca, tomas la dirección Buenavista, ahi en esa estación llamada del mismo nombre te bajas y sales a la antigua estación de trenes, caminas unos metros y encontrarás la calle Aldama, ahí está el tianguis. Recuerda que solo se pone los días sábados. Si vas en auto particular, sigue por toda Avenida Insurgentes hasta encontrar la Calle de Mosqueta, ahí das vuelta a la izquierda y lo mismo, a pocos metros está la calle Aldama, Colonia Guerrero.
Saludos y éxito en tu tour.

iesy_kramlit0_pitufrxc0! dijo...

olaz alvaro.....oye como puedo llegar exactamente al tianguiis del chopo....vivo en iztapalapa....cerka del metro constitucion...me puedes ayudar por fa...???...t lo agradeceria mucho....

iesy_kramlit0_pitufrxc0! dijo...

olaz alvaro.....oye como puedo llegar exactamente al tianguiis del chopo....vivo en iztapalapa....cerka del metro constitucion...me puedes ayudar por fa...???...t lo agradeceria mucho....

Alvaro Avila Cruz dijo...

Hola Iesy, si vives cerca del metro Constitución de 1917 con dirección a Garibaldi. Debes bajarte una antes, es decir 17 estaciones despues hasta llegar al metro Bellas Artes, ahi debes transbordar, con direccón a Cuatro Caminos y te bajas a la siguiente, es decir en Hidalgo, de ahí vuelves a transbordar con dirección a Indios Verdes y te te bajas a la siguiente, es decir en Guerrero, y al salir se ve la gente y la calle del tianguis.
Si alguien sabe una forma mucho mas fácil de llegar en micro, favor de comentarla, pues yo sólo se me se mover dentro de la ciudad de México en metro. Saludos

Anónimo dijo...

hola anonimo para llehar al chopo es muy facil por que si bienes de san lazaron (central de camiones) tienes que subirte al metro que te cuesta $2.00 te tienes que subir a la line b a direcion buena vista la cual es la estacion del metro qeu te deja mas cerca de chopo la cual te deja en el a dos cuadras que salindo del metro te encontraras con una biblio teca la cual tienes que caminar ahasta la esquina donde vas encontrar policias y posters luego ya llegastes a la esquina te tienes dar la buelta a mano esquierda la cual es la calle de chopo pero donde enverdad empiza el tianguis tienes que caminar como dos cuadras jajaja bueno y ademas te recomindo que lo visites esta bien chido jajaj xd bueno si quieren mas infotmacion en mi correo que es mabcorona@gmail.com

Dave Strummer dijo...

bueno un poco atrasado con el blog, pero tengo uan duda cual es el horario del tianguis. voy en un viaje de practicas y quiero ir al Chopo el problema es que no em descocupo si no hasta las 4 o 5 de la tarde , ¿crees que a esa hora todavia este?

Anónimo dijo...

Hola Dave, el tianguis acaba como a las seis y media, espero alcances algo, vale la pena

Anónimo dijo...

kiub0olas karnales soi de morelia mi bus llega a observathorio de ayi komo me mueb0o al chop0o???

Antártida dijo...

Lo único malo del Chopo lo sigue siendo la policía, especialmente en quincena seleccionan gente para apañarla bajo cualquier pretexto fantástico y le roban todo lo que pueden.

Anónimo dijo...

Ola, disculpen. Pero saben si hay una en leon??