2 de diciembre de 2007

LOS BEATLES: TECNOLOGÍA Y AÑORANZA

Dentro del marco del treceavo festival Beatles 2007 de la ciudad de México que por su magnitud y trascendencia es definitivamente el más importante de nuestro país, hubo stands especializados en la venta de memorabilia altamente importante para nosotros los coleccionistas sobre la beatlemanía (lo que faltó fue dinero), hubo la participación de connotados especialistas y conferencistas sobre el fenómeno beatle y en la parte fuerte del festival, hubo alrededor de treinta grupos entre los que destacaron Number Nine, Golden Beat, Liverpool Sound, Backbeat, Revolver, Bulldog, Rain, Rubber Soul, Beat Boys, Mercy, Backbeat, Morza y Aleph.

Una de las más importantes actividades del festival fue la mesa redonda realizada el sábado 1 de diciembre de 2007 en donde participamos como panelistas: Ricardo Calderón, organizador del festival y de gran trayectoria, Luís Limón, conductor de un programa de radio dedicado a Los Beatles que se realiza en la ciudad de Puebla, Cesar Aguilera, escritor altamente reconocido sobre el Cuarteto de Liverpoool y un servidor representando a Hidalgo, moderados por Francisco Pérez, otro especialista de gran prestigio.

Yo quedé marcadamente fascinado por la respuesta de la gente al tema que se debatió en la mesa que fue “La Beatlemanía en el siglo XXI”. En mi participación comenté que los nuevos fans no sufren mucho en cuanto la adquisición de material beatle, pues con un poco de talento, recursos y paciencia pueden descargar en menos de tres horas, todo el material en audio (y ahora en video) de Los Beatles que a los viejos coleccionistas nos tardó años y mucho esfuerzo económico y logístico en conseguir. La cibernética y la tecnología digital son asombrosos

Hoy día con los nuevos avances, casi cualquiera puede jugar a ser el productor 2008 de los Beatles, con arreglos hechos a la medida, e investigar aspectos que el 5.1 y el mash up nos ofrecen, por poner un sólo ejemplo. Antes lo novedoso era el estéreo o el sonido cuadrafónico, ahora es el multitrack.


Sin embargo, yo sigo siendo un romántico y prefiero el viniíl, a la música masterizada o digitalizada. Esa es la original y dichosos los que la conocimos con todos sus errores y desperfectos. Las portadas eran todo un arte y se podían visualizar y apreciar de una manera que ahora no permite el compac disc dadas sus medidas tan reducidas.

En esta desproporcionada comparación entre lo moderno y lo antiguo, creo que unos ganan poco y otros pierden mucho. Me refiero a los pros y contras que defienden los coleccionistas viejos en oposición a los admiradores nuevos.
Los viejos creen tener el derecho a casi todo, empero los jóvenes tienen en la vanguardia la voz cantante.

Entre las grandes ventajas que le veo a la modernidad, está la de la enorme facilidad que existe hoy de conseguir el material de Los Beatles, sea en audio o en video, gracias a los formatos MP3 y MP4, digamos.

Nada se compara a la calidad de audio de los discos compactos. Además que son terriblemente baratos, basta quemar un disco que cuesta unos cinco pesos y ya se es dueño de la música. Descargar de Internet es otra opción.

Los contras también son de considerar, pues el cerebro humano al recibir tanta información de repente, no valora ni disfruta las valiosas gotas de agua que se espacian en el tiempo contrastado con un chorro instantáneo del líquido. Además se pierde la emoción y gusto del coleccionismo pues equivale a comprar un álbum de estampas ya lleno.

De cualquier forma Los Beatles están, han estado y estarán en todos los formatos disponibles que ha inventado el hombre o que aún le falta por desarrollar: Vinil, audiocinta, carrete, minidisc, Beta, VHS, video laser, disco compacto, DVD, I pod.

Cada generación debe vivir y disfrutar su momento con los avances tecnológicos que la ciencia le permita, así sea una rokcola de los años sesenta instalada en una nevería, o la pantalla gigante en tercera dimensión que proyecte una película relacionada a Los Beatles.

3 comentarios:

BRAINWASHED dijo...

Yo creo que lo más interesante con esta cuestión hace que los "nuevos fans" tengamos una pléyade de material y conocimientos al alcance de la mano y que de otra manera, difícilmente tendríamos acceso a ello. Gracias a internet muchos fans pudimos tener, por ejemplo las últimas presentaciones de Paul McCartney en París, el itunes festival! y su nuevo álbum con mucho tiempo de anticipación (incluso un par de semanas antes de que ustedes lo transmitieran en "Concierto Beatle"), así como lanzamientos subterráneos recientes de The Beatles y John Lennon que hasta el día de hoy no hemos escuchado que se transmita aún en radio, por ejemplo, lo cual obliga todavía más a los que están del otro lado del micrófono a actualizarse constantemente y a quitarse ese egocentrismo de que el "material es exclusivo" cuando más de uno sabemos que anda colgado de la red desde hace tiempo y que gracias a la tecnología hay muchos fans "conocedores" que permanecen ahí en el anonimato disfrutando de la buena música y esperando la oportunidad de compartir.

Saludos!!!

Unknown dijo...

Comparto tu opinión plenamente. Ya no hay exclusivas sino novedades. Pero respetemos a los viejos coleccionistas que son lo más importante en este gusto. Antes de internet ellos tenían material estupendo que era bien caro. No hablo de los mercantilistas que salen en Radio Universal que anuncian cremas para los pies para sobrevivir, sino de los que hemos dado todo con tal de compartir la emoción que representa ser autentico en música

Anónimo dijo...

Well partly agree with both, nowadays it is very easy to get special material (if you have the right contacts and a little bit of intelligence)I've downloaded hundreds of bootlegs (around 800 cds) with great quality (256 or 320 kbps and many of them in wav format)with high quality scans of the cover (front and back) and most of the times even with the booklet included, and it was me who downloaded the singles Ever Present Past and Dance Tonight for the radio show CONCIERTO BEATLE,6 weeks before the official release, and also the whole album a month before the official release, Does that make me a big fan? Having the albums before than anyone else make a great fan? I don't think so, Having lots of cds doesn't mean I am a better fan, enjoying the music is the point, There are people who have spent countless hours and money to get an album, there are people who get the same album in 30 minutes nor less, just with a click on a button in the computer, if both enjoy the music, it is ok, but yes, people having a radio show or a tv show must be prepared, updated, and at the forefront of the things about the beatles, that is a fact, it is not about ego, it is about enjoying music

posted by carlos a. torres coronado