17 de marzo de 2008

EL BESO QUE PERSIGUE A UNA MANO

Era un cautivo beso enamorado
de una mano de nieve que tenia
la apariencia de un lirio desmayado
y el palpitar de un ave en agonía.
Y sucedió que un día,
aquella mano suave
de palidez de cirio,
de languidez de lirio,
de palpitar de ave,
se acercó tanto a la prisión del beso
que ya no pudo más el pobre preso
y se escapó; mas, con voluble giro,
huyó la mano hasta el confín lejano,
y el beso, que volaba tras la mano,
rompiendo el aire, se volvió suspiro

Normalmente la poesía vive a cada instante, en cada momento de la vida cotidiana, en cada pretexto que encuentra el ser humano para agradecerle a Dios las cosas que tenemos alrededor, la poesía se vive a cada segundo cuando la conciencia humana se percata de la grandeza de la vida y esa misma conciencia y raciocinio obligan a decir y comunicar esa necesidad humana a cualquier hombre que sorprendido de pronto por la magnitud ante el despertar en una montaña, ve el sol aparecer, el aire y la profundidad de la vida. Es difícil para cualquier ser humano librarse de esas emociones y lo que es peor, no expresarlas. Algunos lo hacen con belleza inaudita y entonces a ellos se les llama creadores o poetas. El mundo se mueve con la estética de las palabras y eso hace menos penoso la subida a la montaña. La poesía no es un cúmulo de palabras elegantes ni siquiera frases bien hechas, la poesía es una manifestación abierta del espíritu por lo bello, es en realidad constancia de un momento en la eternidad, es una gota de agua perdida en la inmensidad del océano, una gota de agua dulce en el mar salado que vivirá hasta que los mares se sequen. Eso es el amor, un detener de los relojes, una amenaza de vida, un reto al futuro. Creo que Dios nos puso este acertijo existencial (¿Que es vida?)cuya respuesta es verdaderamente muy fácil: la vida es amor. Y Dios creyendo que resolvimos el problema tan cómodamente nos presenta entonces la otra propuesta: la muerte.
Aún con todo Dios es amor y con esta bandera no es difícil navegar en aguas turbias. Los poetas lo saben y por eso filosofan de una manera singularmente bella. Y después de esto surge la pregunta: ¿qué es la poesía? Los más pasan de puntillas ante la pregunta, aunque ellos mismos hagan poesía todos los días al decir “Que bella mañana” o, “Te amo”.

La poesía se lee en libros, se explica en tratados. Sin embargo el poema que presento hoy no lo conocí en ningún texto, lo conocí en una hermosa película que se llama “México de mis Recuerdos” dirigida por Juan Bustillo Oro, con un elenco de primera clase que incluye al gran Fernando Soler (Chucho Flores), Sofía Álvarez- (Rosario Medina), Joaquín Pardavé (Don Susanito Peñafiel y Somellera), Conchita Gentil Arcos (Blandina), María Luisa Serrano (Cuquita), José Pidal (Amado Nervo), Dolores Camarillo "Fraustita" (Conchita, La portera) y Antonio R. Frausto (Porfirio Díaz). Es una película mexicana que nos traslada a la época porfiriana y que además de que nos obsequia una oportuna perspectiva de ese gran pasado de nuestro México, nos muestra que los grandes bohemios han existido siempre y como muestra basta este gran botón del poeta mexicano (nacido en febrero de 1864), Luis Gonzaga Urbina, que en el largometraje aludido, se ve la escena de una reunión formada con despreocupados artistas en donde G. Urbina recita este maravilloso poema que en realidad se titula "Metamorfosis".

Se trata de un poema sensual y atrevido que lo único que pretende es, respetuosamente, besar la mano de una chica hermosa, a la que se le tiene, es verdad, amor pleno, pero también un algo de deseo, pues la poesía significa una forma sublime de pedir amor a una bella, atractiva y seductora trampa de nuestros perdidos sentidos a la que comúnmente le llamamos, a lo mejor por economia de adjetivos: hembra.

Con todo lo anterior creo que difícilmente cualquier chica o dama puede escapar del embrujo de las palabras poéticas que fueron inspiradas, forjadas, arrancadas y motivadas por su inigualable corazón femenino.

Y si el poema es dedicado para Daniela ¡ah!, pues mucho menos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una excelente película que hemos disfrutado tu y yo juntos y que nunca nos cansaremos de verla una y otra vez, aunque por situaciones ajenas a mi, ya no se vuelva a dar el que podamos deleitarla de manera unida

Anónimo dijo...

Que bonito texto, me perdi y me encontre, felicitaciones

Anónimo dijo...

Es muy bonito el poema, tiene intensidad y realmente te atrapa (NANCY)

Anónimo dijo...

Leer el mundo blog, bastante bueno