24 de julio de 2008

PALABRAS DE OBSIDIANA, LA REVISTA



Hace cinco años dio a luz por fin, un proyecto largamente acariciado por los amantes incondicionales del vasto patrimonio cultural del estado de Hidalgo y alrededores: el poder difundir a la sociedad entera los valores que conforman nuestra identidad y valores que conforman nuestro patrimonio cultural, sea éste tangible o intangible, patrimonio bello y complejo que fue construido pacientemente día a día y momento a momento por todas las generaciones pasadas y que arrojan ahora como resultado o fruto del tiempo, un dilatado vaso que contiene identidad. Al beberlo, nosotros los mexicanos nos acercamos a las grandes diferencias que existen de un grupo étnico respecto a otro de nuestro ancho país y nos orillan a pensar, imaginar y reflexionar en el México infinito y en la grandeza del estado de Hidalgo.

Siempre hemos pensado que la radio pública –por su condición de origen- es un excelente vehículo e instrumento para lograr estos fines sociales e integradores de la comunidad a la cual pertenecemos.

Lo anterior nos empuja a pensar y meditar sobre las gestas heroicas, en los movimientos libertadores, en el gran panteón nacional con sus grandes personajes forjadores de una nación entera que por una parte es sufrida, es verdad, pero también es orgullosa de sus inigualables valores históricos, llena de pasajes y paisajes irrepetibles y de una modernidad abrumadora. En todo este marco esplendoroso, destacan las fiestas y costumbres de nuestros pueblos. Las sonrisas tan diferentes de los diversos grupos humanos que compartimos como hogar y terruño amado, es decir el territorio del estado de Hidalgo: conocer a nuestra entidad, es definitivamente amarla profundamente.



Todo esto y más quiso y quiere reflejar, el programa de radio PALABRAS DE OBSIDIANA, el Lugar Donde la Historia se Puede Escuchar, el Espacio Donde el Patrimonio Cultural Tiene Voz Propia; Lo anterior jamás hubiese sido posible sin el compromiso que tienen los funcionarios de Gobierno del Estado de Hidalgo con nuestras singulares raíces, me refiero a las autoridades más altas de la entidad como el gobernador de nuestro estado, al responsable de comunicación social de gobierno, al director de Radio y Televisión de Hidalgo, al director de Hidalgo Radio y al director de Radio Actopan, quienes con la certeza de saberse hidalguenses y admiradores de lo nuestro, dieron todo su apoyo a este ejercicio de comunicación para que el patrimonio cultural pudiera ser revalorado por niños y jóvenes, los futuros defensores de nuestras diferencias culturales y de la inconmensurable calidad humana, añeja y artística que tenemos frente al mundo.

El programa de radio Palabras de Obsidiana se transmite todos los sábados a las 7:30 horas (tiempo del centro de México), por 98.1 F.M. Hidalgo Radio y por internet a través de la página del gobierno del estado: www.hidalgo.gob.mx
Se trata de un espacio dedicado a preservar, rescatar y difundir el patrimonio cultural mueble, inmueble o espiritual de México y muy particularmente del estado e Hidalgo con la finalidad de fortalecer la identidad y valores que nos agrupan como nación pluriétnica y plurilingüe.



Los tópicos tratados en nuestro muy valorado tiempo de radio son muy variados; se presentan entrevistas, leyendas, biografías, y aspectos de tradición; costumbres, fiestas, trabajo, pensamiento y todas las manifestaciones culturales de hombres y mujeres que habitan el territorio de nuestro estado. Y también desde luego la muy hermosa música tradicional y folclórica de nuestro estado que tanto nos motiva y apasiona.

En el programa de radio participan todas las áreas que integran el Centro INAH Hidalgo: Investigación, Arqueología, Arquitectura, Restauración, Biblioteca y el Departamento de Difusión y Comunicación Educativa entre otros.

El programa se realiza en colaboración estrecha con el Gobierno del Estado de Hidalgo y con Radio y Televisión de Hidalgo, 98.1 F.M. quienes han apoyado de manera total a este proyecto de conservación del patrimonio cultural de México.

Por todo ello este 31 de julio del año en curso, se presenta la revista conmemorativa PALABRAS DE OBSIDIANA, esto es a la once treinta de la mañana en el auditorio Salvador Toscano del ex convento de San Francisco de Pachuca, Hidalgo. La revista se regalará a todos los asistentes.

Al finalizar la presentación de la revista se ofrecerá una rueda de prensa en donde se darán a conocer los objetivos y programas del Primer Encuentro sobre Grupos Étnicos que se desarrollará en el estado de Hidalgo y que contará con la participación de connotados especialistas e investigadores sobre la materia procedentes de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Distrito Federal e Hidalgo entre otros.



La entrada no cuesta nada, sólo se requiere el apoyo de los beneficiarios. Por eso hay que valorar la actividadad e iniciativa presentada con todo nuestro corazón.

Se pueden obtener mayores informes en el teléfono (01 771) 71435 20 extensión 115.

¡Esperamos ver a todos ustedes en esta magna y singular celebración!

Tengo un ejemplar gratuito para cualquiera que lo solicite en el Área de Difusión del Centro INAH Hidalgo, Ex convento de San Francisco, Pachuca Hidalgo. Saludos amigos.

No hay comentarios.: