21 de agosto de 2008

PRESENTACIÓN EN PACHUCA DEL LIBRO "LOS BEATLES EN CD"

Me encanta que en Pachuca se hagan presentaciones editoriales de calidad como la que hoy hizo la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo: Ricardo Garibay.

Es verdad y no opino así sólo porqué a mi me invitaron para comentarista o presentador de la tarde del libro en turno, sino porque el texto que presentamos vale mucho la pena y por que la organización fue de primera clase.

Quiero agradecer profundamente a la Licenciada Sevigne Sagahón Velázquez y al Licenciado Jorge Escobar Torres encargados de la hermosa biblioteca, su invitación y desde luego a la Editorial Rosa Ma. Porrúa porque gracias a todos ellos se logró una tarde sin igual: compartir las anécdotas y conocimientos sobre la incomparable Cuarteta de Liverpool.Nuestros estimados anfitriones nos atendieron muy bien y después de tomar un té, platicamos el autor y yo en privado sobre algunos tópicos relacionados a la presentación. Le comenté que en su esplendida obra había encontrado yo, catorce variaciones o imprecisiones y él comentó con la ética esperada de un investigador honesto, que ventilara yo, las observaciones en público. En ese entendido dije entre otros que en la página 16 del libro, se menciona que la canción Baby it´s you es cantada por George, dato que en un principio pensé era un error de dedo, pero cuando se reitera el mismo dato en la página 79, al hablar del disco de la BBC (que George canta tal canción), nos encontramos con un desatino a lo mejor involuntario. Otro es el de la pagina 266 en donde asegura que el tema de los Travelling Wilburys, Deadly Seven Sins es interpretado por Tom Petty , cuando en realidad es Bob Dylan quien lleva la primera voz. También afirma en la página 299 que la primera gira americana de Ringo Starr comenzó el 23 de julio de 1990, pero en realidad fue un año antes.El importante texto también ofrece opiniones de las cuales no necesariamente estoy de acuerdo, pues resultan a toda vista apreciaciones subjetivas. Dice por ejemplo que la canción I´ll cry instead es uno de los temas flojos del álbum A hard Day´s Night, o que la pieza de I´d be talkin all the time no es consistente, cuando a mi me parecen justamente al contrario; pero en este sentido entiendo que las apreciaciones estéticas son más bien subjetivas y en tal sentido no hay reproche alguno.

Pero, ¿que es el libro Los Beatles en CD? Me parece que por lo pronto es texto esplendido con muchos meritos que enumero enseguida:Es un libro de un mexicano bien informado, pocos son los nacidos aquí que pueden presumir de eso. Es original, pues no tiene el clásico formato de biografía, sino que presenta entradas que interrelacionan datos del pasado con el presente de una manera magistral. Es un texto actualizado pues maneja datos de este 2008. Es ameno y anecdótico, lleno de curiosidades como el dato que da del tema Fixing a hole el cual se utilizó en la película El Sombrero del Gato en la cuya grabación original intervinieron siete ingenieros de sonido.

El libro es un trabajo, me parece, escrupuloso y detallista. Da muchos datos desconocidos. Hace análisis minuciosos sobre los músicos que intervienen en las canciones, sobre los discos y sobre los propios Beatles.

Hay que señalar que no hay mucha información sobre los solistas (Los Beatles por separado) y aun así dice nuestro libro por ejemplo, quienes son los personajes de la portada del álbum Band on the Run, o que son 57 cerezas las que aparecen en la portada del álbum Mc Cartney. Y hasta las fechas de grabación y ciudades donde se presentaron las canciones del disco Tripiping the live fantastic.

Respecto a las fuentes, podemos decir que el autor tuvo en sus manos TODOS los discos de Los Beatles como grupo o como solistas la cual fue su materia prima; tuvo además el privilegio de oír TODOS los discos producidos por John, Paul, George y Ringo. Alimenta la información con citas periodísticas como la de Romero Batiz. Hace esplendidas citas literarias como la de El blues de la nostalgia de Jaime Pontónes.Menciona en este al parecer insuperable trabajo arriba de 15 películas que incluyen en el soundtrack o banda sonora algunos temas de los Beatles como Belleza americana o Jóvenes Brujas, además cita series de televisión como los Simpsons.

Martín Salvidea es un autor bien informado, que da datos brillantes. Estudió y revisó no sólo la estructura musical de las canciones sino también el diseño gráfico y visual de las portadas.
Nos da finalmente una opinión formadora de criterio; cuando dice por ejemplo que los metales en tal canción bajan de intensidad, uno corre al estéreo a oír el disco para decir ¡es verdad!

Aparte de todo habla de las versiones remasterizadas y de muchos covers como la de Please please me de David Cassidy o Norwegian Wood de Bob Dylan.
También comenta de una forma gracil los coros de La de Da de Ringo Starr. En ella dice que Ringo invitó a muchísimos amigos del baterista a cantar en los coros y lamenta que él y su esposa no conozcan personalmente a Ringo que de lo contrario los hubiesen invitado a participar en los coros.

Respecto a la hermosa canción “I´ll be back” dice que tiene un final con esa guitarra que se desvanece y que deja el corazón comprimido”
Del maestro John Lennon dice respecto a una canción que “Lennon gime su soledad y espanto” Y como dice Phil Spector en la voz de Lennon: Conocer a Los Beatles es amarlos, y si es a través de este estupendo trabajo y esfuerzo, mucho mejor.

Felicidades a la Biblioteca por organizar estas presentaciones tan bien hechas, a la editorial y autor del libro y a la gente que nos acompañó en esta velada inolvidable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaaaaa

hum yo fui a esa presentación, pero por desgracia ese dia no contaba con el dinero necesario para comprarlo. Y ahora que lo quiero comprar no lo encuentro. ¿Me podria decir donde lo puedo comprar?

Unknown dijo...

Hola!

El libro todavía está disponible en la cadena de tiendas de libros Porrúa. En Pachuca la sucursal se encuentra en la Avenída Revolución, casi enfrente del mercado del mismo nombre. Saludos.