26 de septiembre de 2008

SAN FRANCISCO ARTE E HISTORIA, UN ENFOQUE EN EL TIEMPO



Hace unos minutos terminó de inaugurarse la exposición San Francisco Arte e Historia, Un Enfoque en el Tiempo.

Esto se hizo debido a que dentro de las funciones sustantivas que tiene encomendadas por ley el Instituto Nacional de Antropología e Historia, está la de difundir el patrimonio cultural de México.

Por tal motivo el Centro INAH Hidalgo a través de su Departamento de Difusión ha montado la presente exposición de carácter permanente con la cual queda abierto al público al mismo tiempo, el Museo de Sitio del ex convento franciscano.

El ex convento de San Francisco de Pachuca es uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad y el más grande e importante.


Fue construido por la comunidad de frailes Descalzos hacía 1596.

En el año de 1732 se eligió al convento de Pachuca para fundar dentro de sus muros al Colegio Apostólico de Propaganda FIDE una importante institución evangélica colonial que permitió consolidar y homogenizar al virreinato de la Nueva España.

En 1771 el Colegio consiguió la autonomía de la Provincia de San Diego y fue entonces cuando alcanzó su mayor esplendor pues los misioneros formados en Pachuca evangelizaron regiones tan lejanas como el Nuevo Reino de León y la Nueva Santander (hoy estados de Nuevo León y Tamaulipas).

En 1861 se dio la exclaustración de los frailes que vivían en la casa descalza y entonces comenzó la pérdida irreparable de documentos y objetos relacionados al convento-Colegio y la desaparición física de algunas de sus dependencias y terrenos.



No obstante la Parroquia de San Francisco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Hidalgo, han conservado algunas piezas que ahora son reexhibidas en esta exposición, además de otras no vistas antes y que juntas conforman parte del arte sacro que tenemos en la ciudad.

En la colección destacan fragmentos de un retablo del siglo XVIII y dos pinturas al óleo que han sido recientemente restauradas.



Con esta exposición se inaugura oficialmente el Museo de Sitio San Francisco Pachuca, un espacio museal que resguardará obra y documentos relacionados al arte religioso del ex convento de San Francisco y de otros recintos de culto ubicados en el estado de Hidalgo. La exposición se irá enriqueciendo con el tiempo y contará con una pieza del mes.



En esta primera etapa se muestran algunos documentos como retratos, cédulas, testamentos, nombramientos, contratos de trabajo y mapas. En la parte objetual y escultórica se muestran esculturas de madera tallada, retablo, casulla, estola, cáliz, custodia, patena, maqueta, atriles, libro de proverbios, y ornatos de orfebrería; en relación a la parte pictórica se muestran varios óleos entre los que destaca uno que procede de la Capilla de Nuestra Señora de la Luz, cuya escena representa a San Francisco y a sus primeros compañeros: Bernardo de Quitavalle y Pedro de Cattani. La sección de fotografía presenta dieciséis imágenes, seis de ellas antiguas y las otras diez contemporáneas con múltiples vistas del amplio complejo conventual.



La exposición se abre al público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El acceso es libre.
Visitas Guiadas sin costo de domingo a viernes de 10:00 a 15:00, previa cita al teléfono (01 771) 71 4 35 20 extensión 115.