1 de enero de 2009

LENNON CARITATIVO



Yoko Ono aprobó un anuncio para la televisión en beneficio de la fundación 'One Laptop per Child' quien a su vez ha recreado la imagen y voz de John Lennon gracias a las nuevas tecnologías.

El ex beatle aparece haciendo un llamamiento para cque la gente apoye la campaña señalada para enviar ordenadores portátiles XO, que funcionan con energía solar, a los niños más pobres del mundo.

"Imagine que todos los niños, no importa en qué lugar estén del mundo, pudieran tener acceso a un universo de conocimiento. Tendrían la oportunidad de aprender, de soñar, de lograr cualquier cosa que quisieran", dice la imagen y la voz de Lennon, creadas expresamente para el spot que ha levantado harta ampula.

De ello, asombra el avance de las tecnologías en información aunque, es verdad, después de lo visto en este mismo sentido, ya casi no sorprende mucho, pues hace poco también se recreó -gracias a un programa de ordenador específico-, a un John Lennon en fotografía para mostrarnos como sería si es que viviese en la actualidad, el resultado era un artista de sesenta y tantos años no muy favorecido.

Después se anunció el "Chat con John Lennon" el cual era un trabajo excepcional en el que cualquiera podía establecer comunicación con el compositor extinto hace 28 años, fue realizado con el apoyo de una anchísima base de datos formada a partir de todas las entrevistas del genio que existen; se dijo que se le podía preguntar casi cualquier cosa y él respondía virtualmente de acuerdo al procesador inteligente previamente establecido para tal fin.

Lo que no debiera asombrar ni antes ni ahora, es la verdadera vocación altruista del músico luchador y sensible, el distinto hacedor de música, muy desemejante de muchos de los famosos triviales del mundo. El artista, pensador y poeta, siempre tuvo como causas principales de su vida a los derechos de la humanidad, familia, de género y la justicia social.

Él, que fue un roquero irredimible también pensó en los que no tienen nada. Por eso, yo lo considero el primer roquero socialista o quizá el que más entendió la necesidad de un cambio político para nuestra empobrecida sociedad de algunas partes del mundo.

Y acaso de alguna forma, me parece muy desafortunada la intención de trascender a un Lennon ya histórico, pues él fue un héroe de su época la cual tenía sus propios problemas y perspectivas y creo que nuestro ideólogo y creador, poco suponía de los avatares del futuro aunque los intuía dado su genio único. Su lugar como el honesto y artista integral más grande de su momento, ya nadie lo puede cuestionar y me parece vago utilizar su imagen para resolver las dificultades que la vida actual presenta.

Me resulta vago, (no dije irresponsable), o al menos atrevido, pretender engañar a nuestros sentidos y a nuestra mente con una falsedad insensata y a todas luces irreal, empero si estas son las tendencias actuales o del futuro, tampoco estoy neciamente en desacuerdo con ellas.

Es verdad, a mí nunca me gustaron los médiums ni los espíritus, prefería más a las personas vivas. Yo disfruto más lo real, lo natural y hasta lo romántico, disfruto eso que se lee en libros y se oye en discos, en ese sentido no desaprobé del todo “Free as a Bird”, la famosa canción de laboratorio de Los Beatles de 1995, pues en cierta forma esa era una de las formas en que ellos grababan: Sobre una pista dada, le añadían otros recursos, sólo que en este caso las adicciones no contaron con la anuencia del maese Lennon. Aún así me pareció un gran trabajo hecho por grandes artistas que no necesitaban aquiescencia de nadie.

No culpo a esos seres tan sensibles que recurren a Lennon, buscando en el pasado una solución panacea o una caja de Pandora a los problemas universales y atemporales que la humanidad padece. Pero Lennon, pienso, debe servir como base o inspiración para otros creativos que, enarbolando, ahora sí, la bandera de su ideología y talento, sirvan de medio para resolver su presente que en todas las épocas ha sido incierto y a veces todavía más incierto.

Es bueno explorar, (y lo digo sobre todo para los más viejos como yo), es bueno cerrar los ojos alguna vez y dejarse llevar por los tiempos que corren, pero creo que Los Beatles están más allá de todo marketing. Están muy encima del bien y del mal.

Su magna obra insuperable grabada está, y si ésta es de calidad y originalidad inigualables, como de hecho lo es, vencerá cualquier barrera de tiempo, geografía e idioma como hasta ahora ha sucedido. Creo que ni las generaciones nuevas necesitan a unos Beatles o a un Lennon modernizados, ni nosotros que los conocimos así, sin muletas y que sabían caminar bien y nos llevaron de la mano en una época inolvidable queremos verlos de distinta forma. Es como Paul McCartney que se sorprende de que su sencilla obra existan espectáculos tan asombrosos como el Love del Circo del Sol.

Pero para pensar así se necesita haber vivido aquella época.

No hay comentarios.: