31 de julio de 2009

BIENVENIDO GRANDA



Me parece, sin todavía visitar la hermosa isla de Cuba, (que no escapa de mis planes incluso para este mismo año, primeramente Dios), que la histórica tierra habitada mucho antes que el continente americano por los españoles, ha dado los mayores exponentes de música y los ritmos más celebrados de toda América Latina. Nuestros hermanos cubanos han dado de todo, grandes ajedrecistas, deportistas, médicos, pero sobre todo luminarias en la música, y para poner un solo ejemplo baste citar al gran Pérez Prado, uno de los creadores de uno de los tantos ritmos que han invadido a la América total y por supuesto también al sensible, receptor y gran conocedor publico de México. El cha cha chá fue otro movimiento importante que conquistó a nuestros padres, la trova y canto nuevo son otros géneros de mucho éxito; pero sin duda yo me quedo con el danzón, que con sus grandes exponentes es el mejor ritmo que para bailar, se ha inventado jamás.

Así Cuba ha dado de todo en cuanto a música original y sabrosa se refiere. Y dentro de todo ese derroche de talento, sobresale un agrupación que ya de por sí, merece atención aparte: La Sonora Matancera viejísima e imprescindible agrupación musical que nació el 12 de enero de 1924, pero fue hasta 1945 que empezó a trascender con cantantes de voz tan peculiar como Myrta Silva e Israel del Pino, pero sobre todo con el gran Daniel Santos. Hubo copias a granel de este conjunto como en México la sensacional Sonora Santanera que también hizo historia a su manera. Pronto entraron a la Sonora de Matanzas, las grandes y celebres voces universales como la gran e inolvidable Celia Cruz, Bobby Capó, Leo Marini, Nelson Pinedo o Vicentico Valdez. Otros verdaderos grandes fueron Carlos Argentino y Celio Cruz que tuvieron sonados éxitos contundentes. Todos hicieron verdaderas gemas musicales, que de alguna o de otra forma han formado parte de nuestra vida. La banda maravillosa llegó a México en 1960 y de ahí se convirtió en un símbolo mundial. La añeja agrupación tuvo múltiples cantantes entre los ya mencionados también estuvo el famoso Alberto Beltrán Ruíz. Dentro de los 48 cantantes históricos que tuvo la gran formación musical, símbolo del mundo, destaca por su bella voz y gran sentimiento, el talento sin par y la voz conquistadora de Bienvenido Granda.



Bienvenido Rosendo Granda Aguilera, nació en La Habana, Cuba, el 30 de agosto de 1915 y falleció en la ciudad de México el 9 de Julio de 1983. Se dice que el rey del bolero es Javier Solís, pero Bienvenido con su peculiar voz se convirtió acaso en el príncipe de la especialidad.

Como no recordar sus grandes éxitos con su hermosa y entrañable voz: Ojos malos, Micaela, Angustia, Calla, Egoísmo, En la orilla del alma, Indecisión, La última noche, Los aretes de la luna, Perfume de Gardenia, la bellísima: Por dos caminos y la inmortal Óyememe Mamá, entre otras muchas, todas excelentes canciones muy disfrutables, realizadas con el timbre vocal sin paralelo de El Bigote que Canta como se le bautizó al gran Bienvenido Granda.

Voz única, sentimiento inigualable, época imprescindible. Y pues ¿acaso existe alguien que no haya bailado jamás en una fiesta con la Sonora Matancera o el gran e inolvidable BIENVENIDO GRANDA?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

caray amigo mio!!!

Que sorpresa que te guste este tipo de musica, (y quiza también te sorprenda que mi me guste) el gran bienvenido granda, si, el bigote que canta, normalemente pasamos horas hablando de Los Beatles o del rock, que por las malditas etiquetas cualquiera supone que no escuchamos o tenemos musica de otro genero, nada mas falso, mis gustos abarcan una amplia gama de generos musicales, algunos de ellos "contradictorios", y si, dentro de la colección personal hay por ahi un par de discos del "bigote que canta"

saludos

Carlos Torres

Anónimo dijo...

¡QUE BIEN !
LA MUSICA QUE DEJO BIENVENIDO GRANDA ES MUY COMPLEJA Y MUY HERMOSA CON DECIRLES QUE HAY REGISTROS DE SU MUSICA ANTES DE 1930 EN RADIO PROGRESO Y CON OTRAS AGRUPACIONES DE LA EPOCA.EN 1936 GRABA CON EL SEPTETO NACIONAL DE CUBA 2 TEMAS COMO VOZ PRIMA Y 9 A DUO..........Y PESARIA AÑOS ESCRIBIENDO SOBRE ESTE CANTAUTOR INMORTAL......AHH Y CON RESPECTO A ALGUNOS TEMAS PUBLICADOS RECTIFICO QUE ES EN LA ORILLA DEL MAR Y NO EN LA ORILLA DEL ALMA .

J.CABEZUDO
ICA-PERU

Unknown dijo...

Estimado amigo Cabezudo, primero te agradezco el aporte y luego tu gusto maravilloso por los grandes de, a deveras, en la música en español (odio decirle latina). Y es verdad, se llama "En la orilla de mar" ¡Cómo no saberlo! A mi me gustan muchísimo esas canciones y alardeo de, si no tenerlas todas, al menos de que sí he escuchado a la mayoría.
"Micaela" me parece grandiosa de principio a fin, y a pesar de que da mucho para un estudio socioétnico, me quedo más con la parte disfrutable de la pieza; bueno esa y todas las que dije como "Por dos caminos", canciones extraordinarias de toda una época. además de "Mi florecilla de amor" y tantísimas más.

Cuando alguien me preguntó sobre el tipo de música que existe en el mundo, dije que sólo había de dos tipos: la buena y la mala, y desde luego que la música del gran Granda cabe sin discusión, en la primera clasificación.

Saludos desde México.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS GRACIAS POR TU RESPUESTA ALVARO , CREO QUE ESO DE MUSICA LATINA ES CORRECTO Y NO ODIES DECIRLO NI ESCRIBIRLO.
BUENO AQUI MENCIONO SOLO 13 BOLERASOS HERMOSISIMOS QUE NO DEBEN FALTAR EN SU COLEECCION , ESTOS MARCARON EPOCA Y SON LOS SIGUIENTES: EN LA ORILLA DEL MAR ,SOÑANDO CONTIGO,CUANDO NO ESTAS, SOÑAR,LAS ANTERIORES CON MAGIA E IRREALISMO,NO TOQUES ESE DISCO DEL GRAN MARIO DE JESUS,SEÑORA, PERCAL CON MATIZES DE TANGO ,CALLA,ANGUSTIA,POR DOS CAMINOS,,HOY SE MAS,,NOSTALGIA Y AL FIN LLEGASTE.

J CABEZUDO
ICA-PERU

Anónimo dijo...

Aprendi mucho