22 de enero de 2011

SOMBRAS DE LA NOCHE, COMPOSITORES HIDALGUENSES DEL SIGLO XIX Y DE LA PRIMERA MITAD DEL XX


Que agradecible resulta que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en Hidalgo, tenga esa noble preocupación por difundir la obra artística de los grandes creadores que han nacido en territorio de lo que hoy es nuestro estado.

En el aspecto musical no sólo Nicandro Castillo o Abundio Martínez son excelentes compositores hidalguenses, hubo otros prolíficos que dejaron un importante legado y que gracias a la colección del maestro Alejandro Chehín Salinas podemos disfrutar aunque ya no por mucho tiempo, pues la semana que viene se retira de la Galería José Hernández Delgadillo del Foro Cultural Efrén Rebolledo, ubicado en la calle de Bravo de nuestra minera ciudad Pachuca.

En la muestra podemos apreciar de manera muy didáctica, biografías, maquetas, fotografías, partituras, fonógrafos y muchos otros objetos y documentos que nos transportan mágicamente al pasado. Además hay una sinopsis muy acertada de la historia de la música.

Los artistas que alojados en la exposición son: Aniceto Ortega del Villar, Marciano Ramos Zamora, Abundio Martínez Martínez, Juan Herrera Moro, José Trinidad Orozco, Emiliano Luna Pérez, Ángel Badillo Trejo, Jesús Corona Carrasco y Leonardo Domínguez Pérez.

Se exponen unas litografías y otras bellísimas ilustraciones, muchas de ellas alemanas, también unas postales encantadoras, todo en un recorrido subyugante que se enriquece con música ambiental, en cierto punto se puede escuchar una melodía con audífonos. También se presentan, para contextualizar la exposición, a otros músicos muy reconocidos como Juventino Rosas y Felipe Villanueva.

Con la muestra, nos damos cuenta que la música siempre ha acompañado al ser humano en eventos personales o sociales, como las corridas de toros y las fiestas cívicas entre otros.

Por otra parte quiero felicitar a la Presidencia Municipal de Pachuca, por montar en la Plaza Independencia, frente a la construcción más emblemática de la ciudad: el Reloj Monumental, una exposición fotográfica primero del Pachuca antiguo, y ahora una sobre los grandes hidalguenses como el diplomático Alfonso Cravioto y el héroe militar Felipe Ángeles, esto con motivo del centenario de la Revolución Mexicana.


Por cierto, y hablando de centenarios, la refresquera Coca-Cola, lanzó una edición especial de su bebida gaseosa en la presentación de lata con motivo de los cien años de nuestro Reloj, el Reloj de Pachuca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está chida la lata, me gustaría tener una. Saludos.