9 de marzo de 2011

LA ZONA ARQUEOLOGICA DE PAHÑU, Y EL INICIO DEL PET

Hoy se dio el banderazo de salida de uno de los pocos programas calderonistas que tienen un gran sentido social, el PET, el Programa de Empleo Temporal que ciertamente beneficia a alguna gente sin empleo sólo por algunas semanas y que repercute en cierto sentido en el mantenimiento menor del patrimonio cultural de México.
Hidalgo es una entidad con gran acervo arqueológico e histórico y nos da mucho gusto que toman en cuenta una zona arqueológica casi olvidada pero que ahora se va a abrir para la visita pública en el año 2011. Se trata de un sitio arqueológico que cuenta con tres monumentos arqueológicos de la cultura xahai.
El Programa de Empleo Temporal invierte en esta zona 336,000 pesos que benefician a 40 familias de la región por cuatro meses. Forma parte de los diez sitios patrimoniales que el gobierno federal va a aperturar en el 2012 para goce, divierte y educación de los pueblos aledaños y del mundo en general.
Estuvieron presentes el C. Pablo Roldan Dimas, Presidente del Comisariado Ejidal de la Mesilla, el Lic. Pedro Viruel Ramírez, Presidente Municipal de Tecozautla, Hidalgo, Lic. Miguel Angel Carabeo Chávez, Delegado del Centro INAH Hidalgo, Arq. Moisés Valadez, Director de Operación y Sitios del INAH, Lic. Claudia Lilia Luna Islas, Delegada Federal de SEDESOL en el estado de Hidalgo.
Además estuvieron otros notables como el Lic. Daniel Ludlow Kuri, Delegado Federal de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Ing. Enrique León de la Barra Delegado Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Lic. Martín Bermudez Mendoza, Delegado Federal de la SEMARNAT
Profr. Sergio Guadalupe Amador Pérez, Presidente Municipal de Epazoyucan, Lic. Rodolfo Paredes Carbajal, Presidente Municipal de Tula de Allende, Lic. Francisco Téllez López Representante del Presidente Municipal de Actopan, Lic. Alejandro Ocampo Camacho, Director de Desarrollo Social de Tecozautla, Hidalgo, C. Bartolo Guerrero Pérez, Delegado de la Comunidad de la Mesilla, C. Felipe Chávez Cruz , Presidente del Comité de Pañhu y el C. Demetrio Segovia Cruz, Tesorero del Comité de Pañhu.
El toque doméstico y familiar lo dieron las comunidades de la Mesilla, Bomanxothá y Panhe, quienes además llevaron esplendidos bocadillos que fueron toda una delicia.
Dentro de los invitados especiales, estuvieron: el C. Jaime Arzate Pelcastre, Enlace Administrativo del Centro INAH Hidalgo y el Arq. José Manuel Paredes, Responsable del PET en Hidalgo. Arq. Luís Antonio Huitron Santoyo, Director de la Metodología de Planeación de la Dirección de Operación de Sitios del INAH. Lic. Omar Meza, Jefe de Seguridad de Bienes Culturarles del INAH y el Lic. Ismael Amador, Jefe del Departamento de Servicios y Trámites Legales del INAH en Hidalgo.
El recorrido y explicación de la zona arqueológica estuvo a cargo del Arqlgo. Jaime Sedeño, de la Dirección de Salvamento Arqueológico y quien está a cargo de los trabajos del PET en el sitio del Pahñú.
La zona, rodeada de maravillosas y espectaculares vistas naturales, de vegetación sugerente y cañadas de ensueño, seguramente despuntará muy pronto lo cual nos llena de júbilo, porque no solo atraerá turismo y derrama económica a la región, sino que a la par, nuestro estado de Hidalgo se consolidará como una de las entidades federativas que, por contar con un incalculable patrimonio cultural, por esa misma razón y no otra, protege y difunde lo suyo como debe ser.
Hay que decir también, que Tecozautla tiene muchas comunidades de gran atractivo, un centro histórico de mucha relevancia, su torreón del reloj, su convento franciscano de Santiago Apóstol y desde luego sus múltiples balnearios como el famosísimo El geiser, hacen de este paradisiaco lugar, un punto ineludible en nuestros próximos viajes.