27 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CONMEMORATIVA DE CONCIERTO BEATLE, 25 AÑOS

El día de ayer se presentó la Revista Conmemorativa: Concierto Beatle, 25 Aniversario en la Casa de Cultura de Pachuca. Probablemente debido a que no era fin de semana, la asistencia fue muy poca, no obstante, entre las cosas encantadoras que tuvo la tarde, es que nos reencontramos con nuestros muy queridos amigos del grupo Los Cuervos quienes desde hace 14 años han apoyado todas las iniciativas del programa de radio Concierto Beatle. También tuvimos la presencia de Francisco Pérez, un periodista muy profesional que sensibilizó a la audiencia con algunos recuerdos de los pioneros de la radio en México sobre este tema. Explicó que no es nada fácil meterse a editar este tipo de publicaciones por su alto costo.
Reflexionó sobre los niveles del fan beatlémano en México que son tres: el primero sería el coleccionista que reúne material y lo disfruta, hay una etapa intermedia y finalmente está la figura del difusor de la Beatlemanía que es aquel que ya tiene material, vivencias y que está en un momento en donde se dedica a diseminar la Beatlemanía en planos profesionales; hay muchas formas para hacerlo puede ser a través de conferencias, eventos, organización de conciertos, entre otros, pero también está la difusión en medios impresos o electrónicos, me parece que nosotros estamos en este nivel porque hemos publicado muchísimos artículos en revistas, folletos o periódicos al igual que la publicación de un libro temático dedicado a la obra artística de John Lennon distinta a la música y que por cierto es el primer libro que escribe un mexicano con esta cuestión. Respecto a los medios electrónicos hemos hecho algunos programas de televisión y lo más importante: 25 años de manera ininterrumpida con un programa de radio que ha tenido el privilegio de presentar material muy poco conocido o de plano único como el caso de algunos conciertos de los ex Beatles que fueron grabados de manera particular.
El programa se ha nutrido de muchas emociones, muchas ideas y aportes de los diferentes colaboradores que ha tenido el espacio, todo esto lo quisimos reflejar y sintetizar en una revista conmemorativa profusamente ilustrada –tiene más de 120 imágenes a color- que retrata la historia fiel de los orígenes, desarrollo y actualidad del programa clásico de la radio hidalguense. Aparte de los datos históricos y reflexiones, contiene también datos de otras actividades que se han generado por el programa de radio mismo, como las llamadas Convivencia Beatle que es el festival pionero de México relacionado al Cuarteto de Liverpool.
Hubiésemos querido ver a otros amigos o incluso a gente desconocida pero que ya tiene el virus de la Beatlemanía en la mente y corazón. No obstante, los que fueron mostraron abiertamente su entusiasmo y solidaridad por el trabajo tan honesto e intenso que hacemos, todo con el sentido y pretensión de que la música de calidad prevalezca hoy y siempre.
¿Cómo no agradecerle a la Química Estrada quien es un ser bendecido por Dios pues la favoreció con el gen de la felicidad como ella misma dice?. Ella con su gran carisma hizo que al final los asistentes cantarán, se tomaran de la mano y proyectáramos esa energía que la música de John, Paul, George y Ringo nos guía y sirve como fuente de inspiración y de trabajo.
Tambiéna gradezco mucho a la sede que sirvió para nuestra presentación, La Casa de Cultura Municipal, por la facilidades otorgadas y sobre todo a la gente que no dudó y compró la revista pues esto es una forma de alimentar nuevos proyectos que ojalá se sigan dando durante mucho tiempo.
Como impresión personal quiero decir que me gustó mucho la interpretación de Be Bop A-Lula porque aparte de ser una canción muy buena de Gene Vincent, Lennon alguna vez hizo su propia versión y que es una pieza que además es muy raro que los grupos tributo la interpreten en vivo.
A todos ellos gracias por apoyar estas causas, les agradezco enormemente su invaluable amistad y el estar en el momento oportuno. ¡Gracias amigos, de todo corazón!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor en el 24 aniversario fue mas gente....definitivamente falto difusión. Saludos

Unknown dijo...

Buena observación amigo. Pero en verdad hicimos todo lo posible para que la gente se enterara.

Nos costó trabajo convencer a Los Cuervos pues ellos tienen mucho cartel, por eso me sorprendió mucho la poca asistencia. Comparado con el teatro Hidalgo y la Universidad, donde metieron elos mas de 400 personas. No quiero decir que fue el día ni la hora. Simplemente se falló, sobre todo el público que es por quien se hace todo esto.

Agradezco enormemente a mis amigos Los Cuervos por su disposición y por tocar gratis y con tanto profesionalismo.

A todos los maravillos seres humanos que ahi estuvieron y a quienes les digo que si van al programa les voy a regalar cinco revistas para que las compartan con sus amigos.

Jamás he pretendido lucro y menos ahora. Solo queria difusión a un trabajo honesto y hasta heróico.

Es ólo amor y eso es todo.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que mas que el dia, la hora y la difucion, lo que tuvo que ver fue el lugar, no digo que no haya sido apropiado, sino que en ese tipo de lugares solo va la gente que tiene compromiso con los organizadores o que realmente es radioescucha y se lleva a la fuerza a algunos amigos y familiares, lo mismo ocurrió en el Salvador Toscano, a pesar de ser un lugar pequeño no se llenó ni la mitad, ahora bien, en el parque hgo, ahi si hubo más "asistencia" aunque no de radioescuchas, sino de gente curiosa que va pasando y se queda a ver, o de gente que va a caminar o a hechar novio y aprovecha para ver algo diferente, musica en vivo etc, porque no pensemos que toda la gente reunida en el parque hgo fue en respuesta a la convocatoria del programa o a que escuchan el programa, yo mismo supe del programa en un evento asi, y ahora me entero que ya lleva 25 años,como sucede los domingos que aunque el programa artistico este bien malo, la gente se reune alrededor del kiosko, entonces propongo que los eventos sean ahi en el parque.