22 de junio de 2011

LA VIRGEN DEL REFUGIO DE LOS PECADORES, DE MEZTITLÁN HIDALGO


Las agresiones vandálicas al arte sacro y al patrimonio cultural de México en general, causan un doloroso detrimento en los bienes que nos dan identidad y horizonte a nuestro riquísimo pasado histórico y artístico.

Es el lamentable caso que en el mes de octubre de 2010 se le causó un deterioro con un objeto punzo cortante a una pintura de caballete que ostenta una representación de la Virgen del Refugio, perteneciente al acervo de la Parroquia y Convento de los Santos Reyes de Meztitlán, Hidalgo, con la intención de sustraerle algunos elementos de ornato que tenía el lienzo, entre ellos una pulsera, un par de aretes y unos anillos. Ante el ilícito, las autoridades correspondientes, le dieron el seguimiento jurídico, que por tratarse de un delito federal, correspondió a la Procuraduría General de la República hacerse cargo de las investigaciones.

Derivado de lo anterior, el Patronato de Conservación y Custodia del Convento de los Santos Reyes A.C. presidido por el C. Francisco Peña Mery y por recomendación del presbítero del lugar, C. Fray Lauro Alberto Hernández Reyes, entregó al Centro INAH Hidalgo la pintura precitada para que a través de su área especializada de restauración, interviniera el bien cultural mueble por destino. La pieza se recibió en los talleres de restauración el día 28 de febrero de 2011.

La pintura presentaba cortaduras, sobre todo alrededor de la cabeza de la Virgen, además tenía intervenciones inadecuadas, Los restauradores Santiago Soto y Virginia Carrasquel fueron los que trabajaron la obra aludida. Los procesos a los que el cuadro fue sometido consistieron en: Colocación de un barniz de protección; Colocación de Velado; Retiro de entretelado anterior; Limpieza del soporte; Aplicación del nuevo entretelado holandés; Limpieza química y la Aplicación de la capa final de barniz.
Después de casi cuatro meses de trabajo de restauración, la Virgen finalmente será devuelta por el INAH a la Parroquia y a la comunidad quienes detentan la posesión original de la pieza.

“Nuestra Santísima Señora del Refugio de los Pecadores” es un cuadro al oleo sobre tela, de 1.67 metros de alto por 1.07 metros de ancho, que se encontraba en el altar principal del ex convento agustino, del siglo XVI y que tras su limpieza y restauración, volverá a su sitio original. La entrega la hizo el Centro INAH Hidalgo al Patronato de Conservación y Custodia del Convento de los Santos Reyes AC.

La Virgen que es patrona de Meztitlán, será recibida el día de mañana en el pueblo y para ello se prepara una procesión y una misa.

Que bueno que la comunidad recuperó su obra y sobre todo que se organicen para preservar y proteger su patrimonio cultural. Bien por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola querido Alvarito que gusto leer tu blog, te felicito por seguir escribiendo temas de tanto interes, te mado un abrazo muy fuerte y mis mejores deseos: "FELICIDADES"
Atte. Estrellita de Teotihuacan

Anónimo dijo...

una persona de nombre jeronimo hurtado briones esta vendiendo piezas robadas a la virgen del refugio de meztitlan, se esta anunciando en el portal de segunda mano, en antiguedades le ponen la palabra clave " arte sacro" y sale lo que esta vendiendo, donde esta etc,,
ya lo atoraron pero salio libre porque el robo de arte sacro no es delito federal, pero si esta muy vinculado con personas que lo apoyan,, hagan algo para recuperar al menos estas reliquias robadas,,

tanet dijo...

Discover More Here best replica designer bags go right here https://www.dolabuy.co More Bonuses replica ysl handbags