30 de marzo de 2012

LA DOLOROSA 2012



Como institución dedicada a la preservación del patrimonio cultural,  nos da mucho gusto saber que las tradiciones mexicanas que rescatamos, por conciencia y deber, son finalmente valoradas por la población en general y particularmente por niños y jóvenes. Después de incidir por algunos años con nuestro Altar de Dolores en municipios como Tulancingo y Tepeapulco, ahora es la comunidad misma la que se organiza y hace su instalación que definitivamente es una de las tradiciones mas coloridas, vistosas y simbólicas del país entero.
Con esta motivación, para este año 2012, levantamos dos altares simultáneos de la Dolorosa, uno en el ex convento de San Francisco de Pachuca y el otro en el ex convento de Actopan, este último, que por cierto ya es el segundo año que se monta, tiene la particularidad de que la Virgen exhibida es un préstamo que amablemente nos hizo la parroquia y comunidad de Acatlán, Hidalgo, municipio donde el próximo año haremos el montaje referido.
El Altar de Dolores de Actopan, según la prensa nacional, está señalado como uno de los más importantes de todo México, al menos dentro de los que se montan en museos del INAH, y no sólo eso, también está considerado como uno de los que más se apegan a la tradición, pues se levanta con siete escalones, es decir los Siete Dolores de la Virgen y las esferas colgantes, lo que le da una majestuosidad única. Hay que decir en justicia, que el edificio ayuda mucho, pues la construcción colonial envuelve un ambiente místico, etéreo, casi mágico.
Las muestras estarán abiertas al público de manera gratuita hasta el 23 de abril. En esta ocasión tienen elementos distintos lo que siempre hace de nuestra visita muy provechosa.
La invitación la hacemos especialmente a la gente joven para que conozca esta celebración tan llamativa, aromática y espectacular.

No hay comentarios.: