4 de julio de 2016

RINGO STARR EN EL CENTRO CULTURAL EL RELOJ DE PACHUCA

Dentro del marco conmemorativo de “Concierto Beatle”, el Programa Clásico de la Radio Hidalguense, que recientemente acaba de cumplir treinta años al aire, -y por ese hecho es la emisión radial más antigua de todo el estado de Hidalgo y, en su temática, la de mayor  perdurabilidad, en la misma frecuencia, sin cambio de nombre y sin transmisiones ininterrumpidas de todo el país-, se realizó la inauguración de la muestra fotográfica titulada “Ringo Starr en concierto. Fotografías de Álvaro Ávila Cruz”, este 2 de julio de 2016, en las preciosas y modernas instalaciones del Centro Cultural El Reloj, de Pachuca, Hidalgo.

La exposición es atípica en muchos sentidos y original en otros más. Pero lo relevante es que la actividad contó con otros gratos elementos como la presentación de un mariachi que interpretó el tema más emblemático de la música producida por Los Beatles, -o alguno de ellos- relacionada directamente con nuestro país y con nuestra cultura: ¡Las Brisas! Se aprovechó también que el gran Ringo, cumple 76 años este 7 de julio, por eso el mariachi Santa Cecilia 2000, comenzó con las “Mañanitas”, como un homenaje de México a su aportación artística, y luego siguieron los globos amarillos, que se agitaron cuando el mariachi interpretó “Yellow Submarine”. Tengo alrededor de 35 años como coleccionista, investigador y difusor de Los Beatles, y hasta donde sé, nunca se había hecho algo parecido, me refiero a las “Mañanitas” dedicadas a un Beatle, me refiero a la versión con mariachi de “Las Brisas” y me refiero a la exposición dedicada exclusivamente a Ringo Starr, en cualquier parte del mundo.

Israel Gutiérrez, un sobresaliente emprendedor, pero sobre todo un gran ser humano, (es él quien trae a Pachuca los mejores eventos artísticos relacionados al Cuarteto de Liverpool), condujo de manera magistral el evento, además de que nos apoyó con lonas y refrescos que repartió entre el público. Christian Falcón fue el vocalista del mariachi y luego asombró con su versión de “With a little help from my Friends” a la Joe Cocker, él también es un amigo de alta calidad fraternal y muy estimado por el que esto escribe.
Luego siguió Tere Chacón la primera persona en el mundo de habla hispana en presentar un programa de radio por internet dedicado a John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, además ha participado en innumerables eventos culturales y universitarios relacionados con el tema y fue nombrada Embajadora Global de The Beatles Story, el museo/galería icónico de Liverpool, Inglaterra. Ella dio una amena charla magistral sobre la All Star Band, de la cual aprendimos mucho.

Cerró el grupo Mr. Kite, un trio que no le pide nada a las grandes agrupaciones. Mis amigos de Mr. Kiter son muy talentosos y grandes personas. A Samuel Morales, le agradezco de manera personal e infinita su valiosísima y riquísima colaboración gráfica que enriqueció mi tesis doctoral.
También agradezco en la parte logística a Bertha Badillo, de quien estoy seguro, de no haber sido por ella, esto jamás se hubiese realizado.
Agradezco profundamente al H. Ayuntamiento de la ciudad, particularmente al Licenciado Horacio Hernández, director del Instituto Municipal de Cultura de Pachuca por su apoyo, quien a pesar de ya no contar con recursos, todavía pudo sacar adelante este evento.

Es importante señalar que la inauguración casi salió al vapor, pues por la veda electoral y luego por el cambio de administración, ya no fue posible organizar algo todavía mejor, además de que muchos de mis amigos que tenían grupos, o bien se desintegraron, o de plano ya no les alcanzó el tiempo para prepararse. Se pensaba en algo sinfónico y cosas así, pero ya no fue posible.
Aun así, me parece que fue un evento maravilloso, con muchísima gente, amigos todos. Una tarde deliciosa, difícil de olvidar.
¡Para mí fue todo un sueño poder mostrar mi trabajo en el corazón de la ciudad de Pachuca y al que todos amamos, nuestro bello Reloj Monumental! ¡Nunca lo creí!

Yo que soy pionero de los festivales Beatle en México, y que he organizado la famosa Convivencia Beatle, en recintos como el Teatro Hidalgo, la Escuela de Artes, el Parque Hidalgo y el mismísimo Edificio Central de la UAEH con todos sus recintos adjuntos, nunca pensé ni de lejos, exhibir mi obra en el Centro Cultural El Reloj, ni mucho menos que la música de mis Beatles, sonara en el subterráneo de la Plaza Independencia, casi como rindiéndole un homenaje a ese señorón que es el monumento más conocido de Hidalgo, (acaso, junto los Atlantes de Tula). Ese mecanismo montado en esa impresionante y hermosa construcción neoclásica que nos ha dado vida a todos los que hemos nacido aquí. ¡Cuenta nuestros minutos!
Cabe decir, que la exposición fotográfica, estará abierta al público en la Casa de Cultura de Pachuca, todo el mes de julio y parte de agosto de este mismo año. La galería se encuentra en la calle de Arizpe 108, en el centro de Pachuca.

A todos los participantes y asistentes, muchas gracias, sé que cuento con verdaderos amigos. A lo mejor esta fue mi despedida para este tipo de eventos. ¡De cualquier modo, les agradezco de todo corazón, a ustedes que son mis verdaderos amigos, (todo fue gratis, mi filosofía es dar), gracias a los que no pudieron estar por algún motivo, gracias a Los Beatles, gracias a Pachuca y, gracias a Dios!
  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve en ese evento y esperemos que no nos deje sin éstos eventos de calidad, nuestra ciudad debe embellecerse con buena música y darles oportunidad a expresiones diferentes, Felicidades por sus 30 años y por favor, quedamos encantados !viva la música de The Beatles" y nos enorgullece que personajes como Usted sea hidalguense, no nos abandone, Un abrazo y mi admiración completa y que siga brillando la luz del amor en Pachuca.

Anónimo dijo...

Bravo, excelente evento!!!!

Reparación de Computadoras en Pachuca dijo...

Hola.

Está muy bien que se realice este tipo de eventos en la Ciudad ya que hace falta.

Excelente blog, tiene buen contenido.

Saludos.