25 de octubre de 2016

DÍA DE LA NIÑA Y DEL NIÑO INDÍGENA


No obstante que llevo muchos años trabajando para el sector cultura, todavía no pierdo el miedo a la sacudida emocional que da de pronto, el aprender, ni la capacidad de asombro que da, el acercarse al hermoso privilegio de disfrutar y gozar la diversidad patrimonial de México. A toda ella la admiro por igual, pero cuando se trata de las expresiones culturales de Hidalgo, me pongo de pie y me quito el sombrero. Particularmente sobrecoge mi corazón, el huapango y sus bailables. (Quisiera  aprender a bailar). De cualquier forma admiro mucho la pasión y talento con que mis paisanos hidalguenses muestran su gusto por la vida de una forma tan artística. La pieza de Xochipitzáhuatl, no tiene paralelo, encierra más que costumbrismo y tradición, es mucho más que un ritual, es, toda una obra de arte.
  • Derivado de la reflexión anterior, me parece que fue muy didáctica y amena, la tercera edición del Día de la Niña y Niño Indígena que organizó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tuvo como sede del día 25 de octubre de 2016, las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Pachuca, Hidalgo.
    60 niños de diferentes regiones (Sierra, Huasteca y Valle del Mezquital. – Que no son las únicas-), y de diferentes municipios como Huejutla, Atlapexco, Acaxochitlan, San Bartolo Tutotepec e Ixmiquilpan, mostraron sus danzas tradicionales de una manera muy bella y mágica. Además hubo un grupo musical que interpretó unas piezas con instrumentos ancestrales y autóctonos, hubo la narrativa de cuentos (Cazadores de saberes), todo dentro de un marco plural, un escenario circense y ferial, donde hubo programas de guarda voz (rescate de lenguas vernáculas) y otro tipo de talleres como el de “Pinta tu atlante”, o “Artesanías con hojas de maíz”; también hubo unos singulares recorridos o visitas guiadas teatralizadas con personajes históricos caracterizados. Felicidades a todos ellos por este gran trabajo en conjunto.
    ¡¡Fue una verdadera fiesta, la cual disfruté muchísimo!! Amo a mi trabajo.










No hay comentarios.: