20 de noviembre de 2016

LOS HIJOS DE EMILIANO ZAPATA Y LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA



Siempre me he identificado con la ideología política y social de algunos próceres mexicanos ejemplares, de manera más que significativa. En la trascendental etapa de la Revolución Mexicana, hubo algunas figuras polémicas, pero creo que finalmente imprescindibles. Emiliano zapata sería sin duda, el mejor ejemplo, su famoso lema de “Tierra y Libertad” resume parte de su pensamiento libertario, igualitario y agrarista. El general no buscaba en sí, el poder como otros caudillos, sólo anhelaba combatir la desproporción económica (y probablemente educativa) de algunos mexicanos; de ahí nace mi genuina admiración. Su lucha fue la defensa de las comunidades indígenas, campesinas, y por extensión, de las clases obreras o populares, o sea  las pobres.
Por eso, para el Centro INAH Hidalgo, fue un placer y un honor, invitar a uno de los descendientes del gran general: el historiador Edgar Rafael Castro Zapata, quien nos convidó de una incomparable conferencia titulada “Los hijos de Emiliano Zapata y la institucionalización de la Revolución, (1919-1979)”. Claro que se dijeron algunos puntos ya tratados por la historia oficial, pero también el licenciado Castro comentó algunas anécdotas que sólo se transmiten por tradición oral y lo más importante, nos compartió algunas imágenes y fotografías de los álbumes familiares.


Invitamos a la charla a muchos niños de primaria los cuales se fueron felices al entender que la historia es una entidad viva. El general Emiliano Zapata ocupa un destacado lugar en el Panteón de Héroes Nacionales y su nombre e ideario ha inspirado a muchísimos otros hombres que buscan la igualdad social; también su ejemplo ha inspirado a no pocos movimientos que han sido animados por la justicia, un derecho humano irrenunciable.


¡Que feliz me hace coadyuvar a que los infantes de ahora aprecien nuestro pasado tan glorioso!