7 de abril de 2017

ALTARES DEL INAH EN HIDAGO, 2017


Pachuca

En este periodo religioso relacionado a la Semana Santa, por primera vez hemos montado paralelamente tres altares de Dolores en otros tantos conventos que están bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo: San Francisco de Pachuca, San Andrés de Epazoyucan y San Nicolás de Actopan. Fue un trabajo intenso que en realidad llegó a buen puerto debido al interés directo de todos los trabajadores del Instituto involucrados, museógrafos, custodios, difusores y prestatarios de servicio social, entre otros, pero también con el apoyo de los ayuntamientos y parroquias aludidas. Pero eso no es todo, además de lo dicho la comunidad, es decir muchos de los habitantes de los municipios en donde se montó nuestra muestra ya tradicional, participaron activamente, no sólo con el préstamo de algunas piezas, donaciones en especie de distintos elementos con los que se viste un altar, como flores, velas, agua, naranjas y otros, sino también con ideas, entusiasmo y trabajo. 

Probablemente esto sea lo más valioso para mí, involucrar, contagiar a otras personas para que conozcan y mantengan vivas sus tradiciones.

Epazoyucan

Este altar en particular, -ya lo hemos comentado en otras ocasiones-, es una recordación solemne, pero también es un derroche de creatividad, una muestra muy vistosa y colorida que aunque tiene orígenes religiosos, no deja de ser una manifestación y un engrane decisivo dentro del patrimonio cultural. Es de admirarse los tapetes que representan algunos momentos de la Pasión de Cristo elaborados minuciosamente con diferentes semillas.

Las exposiciones estarán abiertas hasta el dos de mayo de 2017, con horarios de 10:00 a 17:00 horas, la entrada es libre.
Creo que es una muy buena opción para estas vacaciones.

Actopan



2 comentarios:

Ana Lilia dijo...

Felicidades al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo al trabajo realizado para contribuir en la conservación de esta gran tradición del “Altar de Dolores”, los tres Altares colocados en los ex conventos de San Andrés Apóstol en Epazoyucan, San Nicolás de Tolentino en Actopan y de San Francisco de Asís en Pachuca cumplen con lo que algún día escribió el poeta y periodista Guillermo Prieto: “Dispuso mi abuelo un suntuoso Altar de Dolores, profusión de aguas de colores, sembrados de tiestos porosos con trigo, alegría, lenteja, sartas de yoloxóchitl y manojos de trébol; a torrentes flores de chícharo, amapolas, retama, rosas, jazmines y claveles”. Excelente trabajo de todos los que participaron en ello. Ana Lilia

Unknown dijo...

¡Excelente aportación Ana Lilia! Muchas gracias por comentar.